miércoles, 17 de octubre de 2007

La publicidad en la región de Murcia. Presente y futuro

José Ramón Cerdán, ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad Portavoz(http://portavoz.net/), ha abierto esta mañana a las 11:30, el ciclo de conferencias que tendrán lugar a lo largo del curso en el salón de actos de la UCAM, para celebrar el décimo aniversario de la facultad de C.C. de la Comunicación.

El ejecutivo ha explicado la situación que vive la publicidad murciana en estos momentos y que, según él, está estancada en las formas tradicionales tanto en radio, televisión y periodicos como en los flayers. En su opinión se debe buscar la innovación en el sector utilizando alternativas a esos medios tardicionales con nuevas tecnologías (interntet,bluetooth..) , enmascararando la publicidad, o introduciendo el concepto de publicity ( publicidad no pagada) para que la publicidad murciana alcance el nivel de resultados de las industrias publicitarias más avanzadas.


Cerdán también ha querido que los alumnos presentes viesen las diferencias entre algunos términos que pueden parecer similares, pero que en el momento de realizar una campaña para una empresa, pueden ser muy diferentes. Dos de los ejemplos más significativos han sido las diferencias entre logotipo e imagen corporativa, está ultima nos ofrece una idea más completa de la empresa, y las diferencias entre que las ventas suban y que la campaña tenga buenos resultados, que aunque suelen ir unidos no siempre sucede así.

Ademas de hablar del presente de la publicidad en la región, el conferenciante, ha hablado del futuro de ésta, destacando el concepto de Comunicación Comercial en el que el 60% de las acciones realizadas no son ya de publicidad sino de acciones especiales. Otra tendencia del sector publicitario es la de costumizar la publicidad.Pero la tendencia más importante es la de integrar, es decir, las diferentes acciones publicitarias deben comunicar el mismo concepto para el target al que nos dirigimos.

Esta primera conferencia ha tenido una gran afluencia y ha ayudado a los estudiantes de la facultad a hacerse una idea del mercado que les espera cuando acaben la carrera, y de las maneras que tienen para innovarlo.


Spot Andan y Eva- para SIRMU from Helena on Vimeo.

1 comentario:

ideas en 5 mili segundos dijo...

Hola llegue aquí por tu IBSN, muy interesante tu blog, si tienes oportunidad visita el mio y deja un comentario, esta en mi perfil.