jueves, 17 de enero de 2008

Las Ciberelecciones norteamericanas

Llevamos ya casi un mes en el que las televisiones nos avasallan con noticias de todo tipo de elecciones: Desde las nuestras propias, hasta las de los candidatos norteamericanos.

Hablemos de las segundas. no me quiero detener en quien va a ganar en cada bando, ni en los mitines de cada uno, mi objetivo es hablar de algo más importante, desde el punto de vista del periodismo, y es todo lo que está rodeando a los candidatos, en especial los Demócratas.

Esta campaña está siendo la campaña del periodismo ciudadano. La revolución tecnológica y las ganas del pueblo norteamericano de expresarse, hacen que pasen a un primer plano de la información aquello que escriben y que piensan los votantes.

Un claro anticipo de esta revolución se vio, meses antes, con el lanzamiento a la conocida plataforma Youtube de dos vídeos en los que sendos jóvenes apoyaban a los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.


Según avanzan las jornadas y los participantes van ganando votos en unos Estados, perdiendo en otros y dando a conocer la política que van a hacer, van naciendo páginas y páginas, en las noticias se ve claramente a ciudadanos que graban con pequeñas cámara y con sus móviles, para luego colgarlos en la red.Entre las páginas que utilizan los ciudadanos estadounidenses para expresarse nos encontramos con Twitter, Facebook y Myspace, y el ya citado Youtube. Es decir, las redes sociales más transitadas.

Tras todo esto, y a dos meses de las elecciones en España, sólo cabe preguntarnos:

¿qué pasará en España?

No hay comentarios: