domingo, 16 de diciembre de 2007

Los periodistas del futuro ya saben lo que les espera


Untitled from Helena on Vimeo.

Este jueves 13, en el templo de la UCAM, se ha llevado a cabo el Ucam Media Lab, una serie de conferecias en la que se informó a los alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación acerca del futuro de la profesión, un futuro que pasa a través de los nuevas tecnologías relacionadas con Internet.

Entre los conferenciantes de la mañana pudimos contrar con Pedro Jareño, cuyo grupo, MiNube, representa una nueva forma de comunicación. MiNube se dedica a la búsqueda de ofertas de viajes para gente joven, pero además los usuarios pueden interactuar contando sus viajes y sus experiencias. Además se ofreció a los presentante a participar en los diversos apartados de esta web.

Otra de las conferencias a las que se pudo asistir por la mañana fue la de Nacho López de Sa Medina, encargado de la edición digital de La Verdad. López de Sa Medina, entre otras cosas, hablo de como iba a ser el futuro perfil del periodista. A este profesional se le exigira:

  • Ser Licenciado en periodismo
  • Ser Nativo Digital
  • Conocimiento web
    • Diseño web
    • Gestor de contenidos
    • Saber posicionar bien la información en el buscador de Google.
Además habló del gestor de contenidos Joomla, que es el que utiliza el periódico para el que él trabaja a la hora de trabajar los contenidos web. De este recurso destacó la ventaja de que ofrece contenidos categorizados, rentables y modificables.


Entre las conferencias que se diron tras el descanso para comer pudimos contar con la intervención de Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano. El periodista confesó que "nunca se ha creído en el periodismo ciudadano", pero que poco a poco este ha tomado más fuerza. Puso como ejemplo de la evolución de este fenómeno las dos guerras de Irak, mientras en la primera no se veían muertes y casi todas las imagenes parecian más bien "de marcianos",
en la segunda se vio la realidad a través de las fotos enviadas por los propios soldados. La Wikipedia se actualizaba constantemente.

Otro punto de inflexión dentro del periodismos fue el 11S, donde los grandes periódicos utilizaban fotografías realizadas por los ciudadanos.

La tendencia es la de "Haga periodismo por sí mismo" en la que lo importante no son las herramientas, sino quien la utiliza. Esto se da debido a que el 44% de los ciudadanos creen que los medios están corruptos, según aseguró Espiritusanto.


Untitled from Helena on Vimeo.

La segunda conferencia de la tarde la ofreció Antonio Delgado, Director de caspa.tv. En ésta se habló de que los profesionales que actualmente están en activo "son eficaces en manejar el pasado". con esto el ponente quiso decir que en 2015 los periodistas trabajaran en puestos que actualmente ni existen. Delgado quiso destacar que periodismo ciudadano no quiere decir contenidos baratos.
Además Antonio Delgado también hizo su perfil des periodista del futuro:
  • formación continua + idiomas + gestión profesional.
Destacar que durante todo el día el acto pudo ser seguido a través de Twitter, en directo, con los resúmenes de los alumnos colaboradores.

No hay comentarios: